EnglishSpanish

¡Qué clase de pueblo tenemos!, afirmó Díaz-Canel

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Miembro del Buró Político, interviene en la Comisión de Asuntos Económicos, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 16 de diciembre de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

Con un agradecimiento al pueblo cubano por la comprensión de las medidas que se han aplicado ante la coyuntura energética, concluyó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, su participación en la Mesa Redonda de este jueves 12 de septiembre. Y exclamó: “¡Qué clase de pueblo tenemos! ¡Muchas gracias al pueblo cubano!”

Significó que “No hay un día que no sea significativo para Cuba”, y citó varios ejemplos, entre ellos el 12 de septiembre hace 21 años cuando fue detenido un grupo de cubanos que luchaban contra el terrorismo, y en su tiempo en prisión denunciaron la larga guerra de terrorismo contra la Patria. Hoy son héroes por su resistencia, y volvieron a la Patria, dijo.

Recordó que un día como hoy de 1973, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en medio de la guerra, visitó Vietnam, y se reunió con los vietnamitas, y citó una frase de Fidel, cuando en diciembre de 1991, en las horas más oscuras por la crisis que se avecinaba reconocía que con la vergüenza, la dignidad, el honor, el patriotismo, con la conciencia revolucionaria y con nuestro espíritu podríamos vencer cualquier batalla.

Minutos antes, Díaz-Canel comentó algunas quejas recibidas sobre los choferes de cuatro ómnibus de Transmetro que se negaron a recoger a algunos pasajeros en el municipio Boyeros, cosas que lamentó sucedan cuando hay una explosión de solidaridad en el país.

E instó a los jefes y trabajadores para que extremen las medidas que evitarían situaciones como estas. “Un solo caso empaña lo que nos estamos proponiendo, y citó las vías de acceso para denunciar, quejarse o expresar alguna idea de cómo resolver los problemas.

A una pregunta relacionada con los responsables de estos ómnibus, el ministro de Transporte aseguró que esta misma noche se analizará cada situación y se le dará respuesta, aunque explicó que esos carros recogen trabajadores en diferentes paradas y esa puede ser el motivo de la negativa.

El Presidente Cubano alertó que en algunos momentos habrá que llevar pasajeros de pie en ese transporte para minimizar la situación.

Anteriormente, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, explicó las medidas adoptadas para mantener la vitalidad del sistema de salud en medio de la contingencia. Explicó que hay garantía de combustible para las actividades imprescindibles, incluyendo a las ambulancias, y reconoció que hay insatisfacción entre la población con este servicio.

Se desplazarán actividades que no son imprescindibles, pero se adecuado los aseguramiento para el inicio del curso escolar, y las interconsultas, que evita un problema con la transportación de la población para disfrutar de estos servicios.

Una detallada exposición hizo Portal Miranda sobre el enfrentamiento al mosquito dentro de la campaña antivectorial, pues la situación internacional muestra un alza de las albovirosis, con mayor cantidad de fallecidos; nos afecta el cambio climático, los problemas técnicos, y la acumulación de desechos en varias partes de las ciudades.

El Gobierno ha garantizado el combustible para garantizar esta campaña, afirmó José Ángel, y comentó que ningún país tiene un programa como el nuestro; hay que hacer las cosas diferenciadas con búsqueda activa de casos sospechosos, acortarlos ciclos del tratamiento focal, desarrollar ciclos intensivos adulticidas, que normalmente no se fumiga, pero cuando hay un incidencia se desarrollan acciones vinculados a esos lugares.

Hay que reforzar el saneamiento, la información a la población, porque no es posible ganar este combate sin la participación del pueblo; dijo que el 65 % de los focos siguen estando en las viviendas en los depósitos de agua.

Dijo que el bloqueo afecta al sector y dio información sobre la producción de medicamentos, la recuperación de la presencia en las farmacias, lo que tiende a estabilizarse. Insistió en el uso de la Medicina Natural y Tradicional y la ampliación de la gama de productos que se elaboran actualmente.

En otro momento Martha Elena Feitó Cabrera, vice ministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó las variantes que pueden aplicarse para mantener la vida laboral y la productividad del trabajo, todos las cuales están refrendadas en el Código de Trabajo.

Citó el teletrabajo, el trabajo a domicilio, la flexibilidad del horario, los que disminuyen el ausentismo e incide en el aumento de la productividad del trabajo.

Otro aspecto modificaciones régimen de horario laboral y descanso y está refrendado en el código, y es una facultad empresarial; en el presupuestado lo aprueban los jefes de organizaciones: desplazamiento del horario, trabajo corrido, entre otros y en todos los casos se mantiene el salario según el tipo de labor.

Finalmente, Díaz-Canel sentenció que van a seguir monitoreando la opinión de la población, y cuando sea preciso se retomarán los distintos temas en la propia Mesa Redonda y en otros medios de comunicación.

“Cuba no está paralizada”, dijo, y comentó nos emocionamos con la gala ofrecida por el décimos aniversario del fallecimiento de Almeida, con la cantidad de jóvenes que había sobre el escenario y en el público.

“Cuba amaneció viva y energizada”: se dieron más botellas, se entregaron firmas para hacerlas llegar a Naciones Unidas denunciando la situación en Venezuela; apoyamos a Bahamas con la cultura de compartir lo que tenemos, y citó dos noticias estimulantes, la creación de una nueva empresa mixta con Rusia, y la oposición al bloqueo de empresarios norteamericanos reunidos en La Habana.

Fuente: Trabajadores

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es21 − 11 =

Ir al contenido