Científicos marinos de Cuba y EE.UU. inician expedición científica a bordo del buque “Alucia”

Una nueva expedición científica marina conjunta entre Cuba y Estados Unidos de América comenzó el pasado día 1ro de noviembre con el arribo al puerto de La Habana del buque de investigaciones científicas “Alucia”. Esta expedición tendrá como objetivo  estudiar la biodiversidad del sistema arrecifal del Parque Nacional Jardines de la Reina, área protegida que alberga uno de los ecosistemas de arrecifes de coral mejor conservados de la región del Caribe, la cual es administrada por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF). La expedición se extenderá hasta el próximo día 23 de noviembre.

Esta área, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba está  localizada al sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey y se extiende desde el Golfo de Guacanayabo hasta la Bahía de Casilda y su extensión es de 360 km, formado por 661 cayos correspondientes a 3 cayerías.

Bajo la coordinación del Centro Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), científicos cubanos del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) de La Universidad de La Habana, Instituto de Ciencias del Mar (Icimar) del Citma, Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna y de  la División de Estudios Marinos del Grupo Empresarial Geocuba, de conjunto con colegas norteamericanos del Instituto Oceanográfico “Woods Hole” realizarán tomas de muestras para el análisis genético de especies de coral y otros organismos marinos presentes en ese ecosistema.

Estos estudios contribuirán a un mejor conocimiento del funcionamiento de los sistemas arrecifales de Cuba, en especial de Jardines de la Reina, uno de los sistemas arrecifales más diversos y conservados del planeta, y estudiados sus valores naturales por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros y otros centros de investigación por más de 20 años. Ello es el resultado de más de 5 décadas de trabajo sostenido y comprometido de nuestro país, en la conservación y protección de sus recursos naturales.

Esta expedición representa una nueva contribución a la colaboración científica entre ambos países. En este ámbito, las ciencias marinas constituyen una de las temáticas que pueden unir a las comunidades de ciencia de ambos países y favorecer así la protección de recursos naturales y ecosistemas de interés común.

Fuente: Centro Nacional de Áreas Protegidas

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =