Bloqueo limita programas científicos al sector de la Ciencia en Holguín

Las limitaciones en la superación y gestión científica, sobresalen entre los daños del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba en el sector de la ciencia en la provincia de Holguín.
Leonardo Nieves, presidente de la filial de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), puntualizó a la ACN que la política genocida afecta el acceso de los profesionales a investigaciones en las redes, lo cual restringe la información actualizada acerca de la tecnología, la innovación y el medio ambiente.

Destacó que las afectaciones se extienden también hacia la publicación en revistas especializadas editadas en los Estados Unidos a las cuales los científicos cubanos no pueden acceder.
El bloqueo limita además a instituciones del sector, entre ellas el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (CISAT) con sede en las cercanías del centro histórico de la cabecera provincial.

Wilder Carmenate, director de la entidad, puntualizó que la política daña la adquisición de equipamiento para el análisis de muestras, fundamentalmente en arqueología, recursos naturales y otras áreas.

La hostilidad de las medidas implantadas hace más de 50 años, inciden negativamente en el intercambio y la contratación de servicios científico-técnicos, como la caracterización de pastos marinos y el diagnóstico de las playas arenosas y la biodiversidad, principales fuentes de ingreso del centro, destacó.

El bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos contra Cuba ha causado pérdidas millonarias a la economía cubana y limita la adquisición de equipamiento, piezas de repuesto y materia prima en la educación, la salud, el deporte y las comunicaciones, entre otros sectores. (Cubavsbloqueo-ACN)

Fuente: Tomado de Agencia Cubana de Noticia.

 

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 14 =