Apuesta por la vida

Pedro Alejandro Cordero de La Cruz ha imaginado a Pablo, un niño que logra el sueño de convertirse en un gran científico, e inventa un compuesto capaz de cerrar el agujero de la capa de ozono.

Su hermana Inés Beatriz, a través de una pieza musical, clama por que la Humanidad reaccione cuanto antes, e impida la desaparición del llamado Escudo de la Vida.

Ambos escolares, de la secundaria básica José Testa Zaragoza, del capitalino municipio de Marianao, fueron distinguidos con el primer lugar, respectivamente, en Historieta y Canción, del concurso Protegiendo la Capa de Ozono.

En el compromiso que la joven generación asuma desde las edades más tempranas, descansa la garantía de que nuestro país siga defendiendo su ya probada vocación ambientalista.

Así se evidenció el viernes último, durante la celebración del 16 de septiembre, Día Mundial de la Protección de la Capa de Ozono, fecha que cada año remarca la seriedad y sistematicidad con que la nación antillana trabaja por eliminar las sustancias agotadoras del gas azul.

El director de la Oficina Técnica de Ozono –Otoz-, de la ínsula, doctor Nelson Espinosa,  reconoció los avances de entidades capitalinas, y también de otras provincias, para que la nación cumpla sus compromisos con el Protocolo de Montreal, y su más reciente enmienda, la de Kigali, en 2016.

El experto detalló la estrategia para eliminar los Hidroclorofluorocarbonos –HCFC-, y cómo tras fijarse una cifra límite a las importaciones, durante 2015 Cuba redujo en un 10 por ciento su  consumo; el cronograma establecido prevé una disminución del 97.5 en 2030.

En el acto se estimularon a cuatro entidades del país que han eliminado el uso de sustancias agotadoras del ozono: el Hotel Imperial, de la oriental provincia de Santiago de Cuba; el Hotel Blau Varadero, en la provincia de Matanzas, pertenecientes al Ministerio de Tuirismo, así como la Empresa de ingeniería y Proyectos del Niquel y la Empresa Moa Niquel, del Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Peláez, del Instituto de Meteorología, actualizó a los presentes sobre la situación de la capa de ozono en la atmósfera, luego de que la Representante Residente Adjunta del PNUD,  señora Soledad Bauza, en las palabras de apertura, felicitara a “esos héroes de Cuba”, que cada día hacen algo por protegerla, y reiterara la disposición de seguir acompañando el desarrollo sostenible de la nación.

Bauza valoró la excelente respuesta de las instituciones cubanas y su estrategia ante el paso de eventos hidrometeorológicos, y remarcó el compromiso de apoyar con recursos materiales y financieros a la recuperación del país.

 

Por: Lissette Martín, Periodista de Tribuna de la Habana

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =