Aplican en Holguín estudios para reducción de desastres naturales

La aplicación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en diferentes esferas de la economía y la sociedad, sobresale entre los logros del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Holguín.

Estas investigaciones, iniciadas a finales del 2008 en el territorio, abarcan las inundaciones por intensas lluvias, el deslizamiento de tierra, la intensa sequía y las penetraciones del mar.

Rolber Reyes Pupo, jefe de la unidad de medio ambiente en la delegación territorial del Citma, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que los resultados de estas indagaciones permiten reducir las pérdidas económicas ocasionadas por estos fenómenos y determinar sus causas y evolución en el tiempo.

Subrayó que los resultados contribuyen al reordenamiento urbano y la ubicación de nuevas edificaciones en sectores como la construcción y el turismo y la reubicación de instalaciones ubicadas sobre suelos arenosos y la zona costera.

A partir de las conclusiones obtenidas, fundamentó Reyes, se logra determinar también las áreas de mayor peligro ante la intrusión salina, el aumento del nivel del mar y la pérdida de la biodiversidad a causa de las variaciones en el clima.

Estos programas están vinculados directamente a la Tarea Vida, plan del Estado Cubano para mitigar los efectos del cambio climático y al cumplimiento de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, referidos al tema de protección medioambiental.

Además de los estudios, en el oriental territorio se desarrolla un proyecto de investigación acerca de la cronología de las inundaciones costeras en diferentes puntos de la geografía cubana, entre ellos los municipios de Gibara y Puerto Padre, en Holguín y Las Tunas, respectivamente.

 

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =