Androides y robots asaltan galería de arte en La Habana

Share

Una multitud espera ansiosa en las afueras de la Galería Servando, ubicada en 23 y 10, Vedado, La Habana. Se inaugura una exposición de nombre poco comun: “En tiempos de androides…”

De todos lados lleganpersonas para apreciar una propuesta inusual, que durante dos meses desplazará por un rato al “arte de galería”, para colocar ensayos que descubren la creación desde otro ámbito.

Al entrar, un mundo artístico insólito, frente al que los rostros revelan una mezcla de curiosidad y asombro. A la vista no hay óleos ni esculturas, instalaciones o performances, sino un mundo robótico.

1-qqzrlkyc73y_85iqrwep_w

La obra Autopoiesis es un brazo que replica el movimiento de la mano de su creador Yusnier Mentado, como metáfora de que puede ser capaz de autogenerar una mano idéntica a la de él.

Suplir una necesidad concreta dentro de la vida no era la concepción de esta obra, sino una alegoría de la obsolescencia del cuerpo biológico en una era contemporánea donde la tecnología comienza a ganar posicionamiento, y a la vez poner en crisis el mito del artista, de que la mano desde el nacimiento es importante.

No solo a los niños que asistieron a la cita les cautivó la comunidad de pequeños robots del proyecto de Robótica Educativa – Aprende jugando que radica en la Universidad Tecnológica Jose Antonio Echeverría (Cujae).

1-u3bwzsnwfqyoe1rv1yfwzg  1-cw2zxfxypwrjdru-a8rouq

Los adultos también se deleitaron con las muestras de lego engineers, lego robotics, EV3 MINDSTORMS, EZ-robot, Artec robot, Mbots, donados por la compañía canadiense Robostem Academy a la institución educativa para la capacitación de sus estudiantes y profesores de la carrera de Automática.

A unos pasos se halla el prototipo de una casa inteligente programada por Marcos Marzo y Marcel Lao, estudiantes de cuarto año de Automecánica. Mediante varios sensores la puerta y las ventanas se abren, las luces de los exteriores se encienden al ocultarse el sol; con dos palmadas se iluminan las del interior, y con otro tipo de sensor se puede controlar el clima del hogar, así como el llenado, de manera automática, de los tanques de agua.

Investigadores de diferentes latitudes sostienen que la robótica es el adelanto tecnológico más importante del siglo XXI. Como parte de la política de automatización de Cuba, el Grupo de la Electrónica (Gelect) y la empresa de automatización integral (Cedai) se unieron al Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Cujae para los estudios sobre robótica industrial.

En exhibición dos ejemplos de ello: el Brazo manipulador antropomorfo de cuatro grados de libertad, que pudiera emplearse en la fábrica de cocinas de inducción, y el Brazo manipulador Scara.

1-21iepx91uxiniqf5r7tz2q

A partir de Entrenador Automática Valle, obra confeccionada por Francisco García, se organiza un proyecto comunitario que tiene como objetivo desarrollar el pensamiento computacional en los jóvenes y adultos, motivado por la ejecución de órdenes en dispositivos físicos como el robot.

El funcionamiento de este singular mueble se basa en un hardware libre, materializado en el empleo de placas de arduinos y un software libre con los programas scratch y mblock.

1-yukiu-d8-wc7yngav33-vq  1-seij2-ton9egsprrjkmg1a

Pitirre y Gavilán, son las dos muestras por parte de Alasoluciones, proyecto diseñado para fomentar en el Club de Aviación de Cuba el desarrollo e implementación de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT).

1-ajdk2fyjvnh0sex1poizvw1-1v0irrw4jaxcsi4wybuisq

En menos de un año Alasoluciones ha logrado desarrollar los procesos de manufactura, sistemas de control automático, software y sensores para conformar VANT eficientes y seguros.

1-hqn4hw1r38rkdtf42wkmra

La expo que se exhibe en la Galería Servando, más allá del arte tradicional, va de cómo la robótica puede aportar a la sociedad, no solo desde lo industrial, también desde lo aéreo, la creación artística y la robótica educativa.

Fuente: Juventud Técnica

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =