Analizaron trabajadores del Citma el proyecto de Constitución

Los trabajadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) se reunieron este martes en La Habana para ratificar, proponer modificaciones o agregar artículos al proyecto de Constitución de la República de Cuba.

En el intercambio, que contó con la presencia de la ministra del Citma , Elba Rosa Pérez Montoya, se realizaron 54 intervenciones y los temas más tratados fueron los referidos a los fundamentos políticos, la estructura del Estado y los derechos sociales, económicos y culturales.

En cuanto al Título I del documento, los participantes en el análisis ratificaron el Artículo 1 que proclama el carácter socialista del Estado cubano.

De igual forma, propusieron la inclusión de un artículo donde se establezca la obligación de combatir la corrupción por el daño que hace a la sociedad y a la viabilidad y sostenibilidad del proyecto revolucionario en la nación caribeña.

En cuanto a los deberes, derechos y garantías se propuso agregar al Artículo 40 la no discriminación por la edad, el origen territorial y el estatus económico, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, las migraciones internas y las diferencias de ingresos.

También se habló acerca de los derechos que tienen las personas de contar con un abogado desde el mismo instante en que se produce su detención, así como a disfrutar de las playas e instalaciones turísticas del territorio nacional.

Asimismo, se planteó que el presidente y vicepresidente de la República sean electos por votación popular, mientras que el primer ministro debe ser propuesto por la Asamblea Nacional del Poder Popular y los gobernadores provinciales por los máximos órganos de Gobierno a nivel municipal.

Otros planteamientos estuvieron relacionados con la prioridad que debe darse a la innovación y la tecnología, la responsabilidad del Estado de proporcionar una vivienda y un salario digno para cada ciudadano cubano, y la validez o no del matrimonio igualitario.

Fuente: Tomado de Radio COCO

También le puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =